¿Es lo mismo reclutamiento que selección?

Publicado por - marzo 19, 2018

¡Hola a todos!

Hoy os venimos a aclarar algo que se suele confundir con frecuencia:

 ¿Es lo mismo el reclutamiento que la selección?



En primer lugar debemos saber las definiciones de cada concepto por separado:
  • Selección de personal: se trata de elegir a los candidatos más adecuados para el cargo de la empresa, aunque no siempre el candidato más adecuado es aquel que posee las mejores calificaciones.La selección de personal cumple su finalidad cuando coloca en los cargos de la empresa a los empleados adecuados a sus necesidades,  y que pueden, a medida que adquieren mayores conocimientos y habilidades, ser promovidos a cargos más elevados los cuales exigen mayores conocimientos y habilidades.
  • Reclutamiento: El reclutamiento comienza con la búsqueda de los posibles solicitantes. El reclutador puede usar las bolsas de  trabajo, los programas de la universidad, las ferias de  empleo, las redes  sociales y los medios masivos para crear interés en las posiciones disponibles dentro de la empresa.
Realmente, ambos conceptos van ligados para conseguir a la persona adecuada dentro de la organización. Lo cierto es que, hay que hacer un correcto reclutamiento y posterior selección para evitar incluir a candidatos erróneos que a la larga no encajen en los objetivos de la empresa. 
Si hubiera que añadir alguna diferencia, podríamos considerar que el reclutamiento se encarga principalmente de la búsqueda de candidatos y generar una bolsa para posibles necesidades futuras. 
Sin embargo, la selección de personal profundiza más acerca de las cualidades del candidato que puedan aportar beneficio al puesto para, de esta manera, conseguir los perfiles que mejor encajen. 

Esperamos que os haya servido de ayuda, y os aclare la diferencia entre ambos conceptos. Si queréis investigar más y aportarnos algo que consideréis importante, ¡contadnos en comentarios!

Imagen relacionada

TAMBIÉN TE INTERESA

1 comentarios

  1. ¡Enhorabuena por la entrada, chicos!

    Me parece muy interesante que diferencies ambos conceptos, ya que mucha gente los confunde y piensa que son sinónimos, aunque evidentemente están relacionados entre sí.

    Un saludo!

    ResponderEliminar


ETIQUETAS